¡¡Se ha perdido mi mascota!!


Perder a una mascota es un hecho mucho más habitual de lo que nos pensamos y por eso debemos estar siempre preparados poniéndole un chip electrónico a nuestra mascota.
Si es perro, es obligatorio por ley y si es gato y tiene acceso al exterior (balcón, ventanas abiertas, patio, etc.) también es muy recomendable ponérselo.

En los siguientes apartados podrá descubrir más sobre este sistema:



¿Qué debo hacer si he perdido a mi mascota?

Aquí va una lista/esquema de consejos a seguir en caso de pérdida:


  • Imprimir carteles con la foto de su mascota explicando cómo es físicamente y especificando aquellos caracteres físicos que son únicos en su mascota, por ejemplo; una gran mancha negra justo detrás de la oreja derecha. Muy importante dejar su información personal para que puedan localizarle en caso de encontrar el animal. Colgar los carteles en tantos sitios como sea posible. Pedir a los establecimientos que le dejen colgarlos puesto que en la calle hay mucha gente que se dedica a quitar este tipo de carteles y tirarlos a la basura.
  • Visitar centros veterinarios que estén relativamente cerca de su hogar y explicarles que ha perdido su mascota. Ofrecerles sus datos personales para localizarle en caso de encontrarle. Aquí encontrará una lista con los Centros veterinarios de España.
  • Si es un gato, hacérselo saber a los vecinos. Muchas veces los gatos se esconden o se cuelan en las casas, patios, garajes, etc de las casas más cercanas y permanecen allí quietos. Es importante llevar consigo una foto reciente del gato. También es aconsejable dejar ropa con su olor y el de los cuidadores en los sitios por donde puede haber escapado.

La crisis y las mascotas

Métodos para ahorrar dinero


En GuiaM creemos necesario dedicar un artículo para hablar del drama que viven las mascotas como consecuencia de la crisis en España. 
Y, con ello, buscar alternativas al abandono masivo de mascotas que se está produciendo en los últimos años.

Antes de la crisis era común escuchar: 

"Nuestra mascota es como uno más de nuestra familia"

Pero ahora, con el drama que viven muchas familias, cada vez es más común el oír:

"No tenemos dinero. Y aunque nos duela el perro es una fuente importante de gastos de la que debemos prescindir".

Y es que lastimosamente las mascotas siguen siendo consideradas como el eslabón más débil y prescindible en las familias.
Por eso en los últimos dos años muchos propietarios han abandonado a sus mascotas en perreras y protectoras.
Éstas, a su vez, se están viendo desbordadas y los animales que viven en ellas cada vez lo hacen con menos recursos y, consecuentemente, en muchas ocasiones con una calidad de vida que deja muchísimo que desear.

En GuiaM entendemos que los efectos de la crisis han sido devastadores en muchas familias, pero creemos que prescindir de un ser querido no debería ni plantearse, más sabiendo qué tipo de vida llevará a partir de entonces.
A continuación exponemos algunas ideas para que estos "gastos extra" no sean nunca más una excusa.

¿Como funciona GuiaM?

Os presentamos el video-tutorial de nuestra página web dónde explicamos de una forma divertida y creativa cómo funciona y qué podeis encontrar en GuiaM como por ejemplo: Cualquier información sobre mascotas, todos los profesionales del sector mascota en España, diversión, entretenimiento durante horas y muchas cosas más!

¡Ademas también mostramos, a partir de ejemplos, que se puede navegar de una forma realmente gráfica e intuitiva!

¡Esperamos que lo disfruteis!



Eutanasia: el momento de la decisión

¿Cómo y cuando se debe tomar la decisión de eutanasiar a una mascota?




El remordimiento, la inseguridad y el miedo son sensaciones completamente normales en aquellos propietarios que están pasando por una situación tan estresante como son los últimos días o semanas de una mascota y deben decidirse por eutanasiar o no a su mascota. La decisión es muy complicada puesto que aunque se puede practicar en cualquier clínica veterinaria y no hay impedimentos legales, los propietarios se ven inmersos en una situación muy estresante y dolorosa y se debaten entre sentimientos a menudo contradictorios que hacen retrasar la decisión, a veces hasta que ya es demasiado tarde.

Por un lado se pretende evitar que sufra más de lo necesario y por el otro significa perder para siempre a un fiel compañero de vida siendo, además, uno mismo el que debe decidir el cuando.

 ¿Cómo se puede decidir la fecha de la muerte de alguien a quien quieres tanto sabiendo que puedes pasar un día más con él? 

Teniendo todo esto en cuenta, hemos preparado a continuación algunos consejos para ayudar a tomar esta decisión en el momento más adecuado. Esperamos que os sea de ayuda.


1. Eutanasiar... ¿Sí o no?

Informarse sobre qué es y cómo funciona la eutanasia puede ser el primer paso hacia una decisión correcta

Esta es una decisión muy personal. 
En todo caso, debe tenerse claro que la eutanasia en animales es legal en España y nos da la oportunidad de ahorrarle un dolor innecesario a nuestra mascota enferma.
También debería quedar claro que no significa "matar" a un ser querido, sino facilitar su paso a otra fase, ayudar a aliviar su dolor y asegurarse de que tiene una muerte tranquila tal y como se merece.

Entrevista GuiaM a Nina Masot

¿El cerdo vietnamita puede ser una buena mascota?


El cerdo vietnamita ha entrado con fuerza en el sector mascota en España durante los últimos años pero la mayoría sabemos poco o muy poco de esta especie. 

Por eso GuiaM ha entrevistado a Nina Masot, responsable de medicina felina y animales exóticos en la clínica veterinaria Enedos de Sabadell, Barcelona.




¿Nina, qué cree usted que nos puede ofrecer un cerdo vietnamita como mascota?
El cerdo vietnamita es una especie nueva que se introduce ahora y que tiene ciertas características que se pueden parecer a las que debería tener un animal de compañía. Entre ellas, por ejemplo, pueden aprender a sentarse, a dar la patita, a dar vueltas, etc También pueden hacer ciertas acciones obedeciendo una orden, con la voz y con premios.

Pero también son animales que quizás no están del todo adaptados, yo creo, a cualquier tipo de casa. 
Así como con un perro y un gato, estamos más acostumbrados a sus necesidades, el cerdo vietnamita necesita que le hagan mucho caso. 
Necesita también un espacio para si mismo donde pueda investigar, puesto que son animales muy curiosos y muy activos. 
Debes tener una zona adaptada para ellos como por ejemplo un patio y a parte también deben tener una zona donde puedan hacer sus necesidades porque esto también lo pueden aprender (tipo gato), aunque si se desea se les puede sacar a pasear como a los perros.
Cuanto más los saques, menos problemas de comportamiento tendrán dentro de la casa.

¿Qué diferencia un cerdo vietnamita de un cerdo normal?
Las diferencias con un cerdo normal son básicamente el tamaño (los vietnamitas son más pequeños), no huelen tanto y posiblemente tengan más capacidad de aprender cosas,