Razones para no abandonar una mascota



1. Lo acogimos de pequeño pero se ha hecho demasiado grande para nuestro piso


Aunque siempre son mejores los perros de tamaño pequeño o mediano para pisos de ciudad, no hay problema en que un perro grande viva en un piso! Lo único que debe tenerse en cuenta en estas circunstancias es que se debe sacarlo a pasear diversas veces al día y durante cuanto más tiempo mejor. Si no se tienes suficiente tiempo existen cada vez más personas que se dedican a pasear perros y que pueden cuidar de tus mascotas cuando no estés.



2. No tenemos suficiente dinero como para pagar sus gastos veterinarios


Os recomendamos que echéis un vistazo al artículo creado y publicado por GuiaM titulado La crisis y las mascotas. Métodos para ahorrar dinero. donde encontrareis los mejores consejos para reducir al máximo los gatos y poder mantener a vuestra mascota con vosotros.



3. Tiene problemas de comportamiento. Se nos está haciendo imposible la vida con él

Cuando un perro muestra problemas de comportamiento la mayoría de veces es porque sus amos no han sabido leer en sus gestos lo que necesitaba en cada momento. Pero debe saberse que con paciencia y voluntad todo problema de comportamiento tiene solución y se puede acatar desde diversos flancos.
Desde GuiaM os recomendamos visitar nuestro apartado de Lenguaje canino y felino donde aprenderéis a comunicaros con vuestra mascota y a entender sus necesidades y su comportamiento.
También os recomendamos que visitéis el apartado de Comportamiento y conducta del perro o Comportamiento y conducta del gato en caso de tener un felino en casa. 
En este apartado podréis descubrir porqué vuestra mascota hace lo que hace y como solucionarlo.

Además os recomendamos especialmente el apartado Centros de adiestramiento canino y etólogos donde encontrareis fácilmente al especialista que necesitáis. Hay centros especializados repartidos por toda España y también etólogos y adiestradores a domicilio.

4. Tengo hijos o estoy embarazada y temo por el bienestar de los niños


Los niños y las mascotas son absolutamente compatibles. También los gatos con mujeres embarazadas. Lo único que hace falta es tomar ciertas precauciones. Aprende todo lo que necesitas saber en Perros y niños o bien en Gatos y niños antes de tomar una decisión de la que te puedas arrepentir.



5. Alguien de nuestra familia tiene alergia a la mascota


Este es un problema al que hacen referencia muchas familias. Pero actualmente hay muchos métodos para lograr que la convivencia entre alérgicos y mascotas sea posible y gratificante. Os recomendamos que visitéis el apartado Tengo problemas con tanto pelo donde encontrareis multitud de consejos para reducir al mínimo los pelos y combatir la alergia. Si son los niños los que tienen alergia hay senzillos trucos para ayudar a que esto no suponga un problema.


Finalmente, desde GuiaM recomendamos en especial un producto que está especialmente formulado para que este tipo de propietarios no deban alejarse de sus mascotas. Se llama Vetriderm, es de BayerVet ¡Y funciona!



6. ¿Qué hacemos con nuestra mascota en vacaciones?


Viajar con una mascota es una experiencia única y actualmente hay multitud de servicios y lugares que lo permiten. En el apartado Viajar (o no) con mi mascota encontrarás las soluciones que tenemos los propietarios de mascotas cuando no queremos viajar con nuestra mascota y también todas las opciones que hay actualmente cuando sí queremos viajar con ellas. Te ofrecemos acceso rápido a todos los alojamientos pet-friendly de España y Europa, consejos para viajar con una mascota (cómo, cuándo, qué se debe tener en cuenta), etc.



7. No tengo tiempo para dedicarle


Dedicarle tiempo y cariño a tu mascota es muy importante pero cuando el trabajo o las circunstancias personales no lo permiten existen alternativas. Se puede dejar a la mascota temporalmente enresidencias caninas y felinas. También existen cada vez más personas que se dedican a pasear perros y que pueden cuidar de tus mascotas cuando no estés.



A cada razón para abandonar un animal, hay el doble de razones para no hacerlo


Es vital entender que un animal solo necesitar cariño por parte de su familia y al abandonarlo le quitas lo principal en su vida. Como has comprobado más arriba cualquier problema que surja con tu mascota tiene solución, y por eso el hecho de abandonarlos no debería ni tomarse como opción.
Cuando alguien tiene un animal debe responsabilizarse de él porque es un ser vivo, no un juguete, y debería considerarse como uno más de la familia; Con sus virtudes y sus defectos.
El abandono es un signo de inmadurez e ignorancia que debería erradicarse de los países del primer mundo.

De todos modos. Si no le ves salida a tu situación y pese a asesorarte por profesionales decides abandonar a tu mascota es muy importante escoger como.
Dejar una mascota en la calle no solo es una brutalidad para el animal sino que puede provocar accidentes mortales de coche.
Si quieres deshacerte de tu mascota debes hacerlo con responsabilidad. Lo mejor seria intentar encontrarle una familia tu mismo. A través de tus redes sociales y de foros de mascotas puedes encontrar interesados en adoptarle y evitarle a tu mascota el trauma de estar en una perrera.
Cómo última alternativa está el llevarlo a una protectora de animales. Es interesante comprobar que el animal va a estar bien cuidado allí donde lo dejes. Así que desde GuiaM recomendamos:
  • Visitar antes el espacio y asegurarse que es una protectora y no una perrera
  • Hablar con los que se ocuparan de él de ahora en adelante. Averiguar qué tratos reciben los animales
  • Asegurarte de llevarlo con las vacunas y desparasitaciones externa e interna al día
  • Debes asegurarte que el animal no va a estar encerrado en una jaula pequeña puesto que una vez lo lleves allí si tiene más de un año de vida es difícil que alguien lo adopte y lo más probable es que pase el resto de su vida allí encerrado
  • Comparar los datos obtenidos con los de otras protectoras y decidir llevarlo a la mejor, más moderna y con más volumen de personal humano (voluntarios y profesionales del centro)
  • Las protectoras de España necesitan muchos voluntarios y recursos puesto que el gobierno se desentiende de ellos y no ofrece ayudas. Cualquier aportación que puedas hacer (económica, humana o material) para que estos amantes de los animales sigan aportando su granito de arena a la sociedad será bienvenido

Si estabas pensando en abandonarlo ya ves que hay muchísimas soluciones antes de hacerlo. Un perro/un gato es un ser vivo con sentimientos, necesidades, recuerdos, deseos, frustraciones.
Es tan fácil hacerlos felices y dan tanta felicidad sin nada a cambio que abandonarlos no debería ni tomarse como opción.
Por favor, si esta idea ha pasado por tu cabeza, piénsatelo dos veces e infórmate de las alternativas.

¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario