Que no te tomen el pelo... ¡Algunas empresas que se dedican al transporte de mascotas!



Cada día son más las empresas que se dedican al transporte de mascotas o que ofrecen dicho servicio.
Esta es una noticia muy positiva, pero también preocupante porque también son muchas las empresas que al ejercer este servicio atentan directamente contra el bienestar físico y psíquico de las mascotas durante el trayecto.
GuiaM ha creado la siguiente lista para que los propietarios que quieran contratar una empresa de transporte animal sepan qué deben tener en cuenta para saber escoger una empresa de confianza:

Toda empresa de transporte de mascotas debería tener en cuenta que:

- La jaula en la que son transportadas las mascotas debe cumplir siempre la normativa vigente.
- El lugar donde son transportadas las mascotas debe:

  • Tener una temperatura agradable: Ni mucho frío, ni mucho calor. En condiciones de temperatura extremas las mascotas pueden incluso llegar a morir por golpes de calor o de hipotermia y congelación.
  • Debe tener suficiente espacio y un lugar donde el aire fluya para que en ningún momento pueda darse una situación de falta de oxígeno.
  • Estar limpio y ser higiénico (ideal superficies lisas sin poros) para controlar que ninguna mascota:
    • Pueda contraer infecciones en caso de herida accidental
    • Pueda contraer ningún tipo de enfermedad infecciosa
    • Se pueda contagiar de parásitos externos ni internos
- Debe intentarse siempre minimizar el nivel de estrés al que son sometidas las mascotas durante el trayecto:
  • El lugar donde viajan debe ser lo más tranquilo y silencioso posible.
  • El lugar donde viajan debe ser lo más tranquilo y silencioso posible.
  • Debe haber un mínimo de luz para que el animal pueda ver donde está.
- La mascota debe tener siempre y en todas circunstancias la posibilidad de beber agua y la empresa debe hacerse responsable de asegurar que el agua no se derramará con el bamboleo del medio de transporte o, en tal caso, ser repuesta de inmediato. El derecho a estar hidratado debe ser siempre tomado en serio y más en circunstancias en las que el animal está bajo estrés.
- Dependiendo de la durada del trayecto la empresa:
  • Deberá encargarse de dar de comer a la mascota. Debería intentarse que sea el mismo tipo de comida que come habitualmente.
  • Debe dar la oportunidad de que las mascotas puedan hacer sus necesidades en otro lugar que no sea la misma jaula, por razones obvias de higiene básica y bienestar del animal durante el trayecto.


Antes de contratar los servicios de una empresa que ofrezca el servicio de transporte para mascotas le recomendamos que:

- Se asegure que el lugar y las condiciones en las que va a viajar el animal sean como se ha mencionado en el apartado anterior.
- Pregunte todo aquello que desee saber sobre el servicio que va a recibir su mascota. Desconfíe si se niegan a responderle o le responden con evasivas.
- Pida por escrito las condiciones en las que el animal va a viajar. A poder ser que estén en el mismo papel de contrato del servicio de transporte. Si se niegan a dárselo, desconfíe.
- Las mascotas no pueden defenderse por si mismas y tampoco podrán explicarle el trato recibido. Así que ya sabe, cuando se trate de dejar en custodia a su mascota, toda precaución es poca.

Muchas gracias por confiar en GuiaM



No hay comentarios:

Publicar un comentario