¿Bancos de semen canino?

La biotecnología en el sector mascotas

Poco o muy poco se sabe de la existencia de bancos de semen canino en España. Se trata de empresas que han triunfado en el resto de Europa y América del norte y que empiezan a coger fuerza en el mercado Español.

Este servicio va dirigido a veterinarios y criadores profesionales, pero también a cualquier persona que quiera conservar el esperma de su perro para utilizarlo más adelante.
Por un precio relativamente asequible se puede disponer durante años de una reserva genética de su mascota. 

Extracción de semen

Esto puede tener diversas aplicaciones:
-         Para hacer criar a un perro con pedigrí y poderlo cruzar con cualquier otro ejemplar de otro país sin problemas.
-         Para conseguir cruzar a una perra con el esperma de un ejemplar de raza determinada sin necesidad de encontrarse con el otro ejemplar en la misma área geográfica.
-         A nivel particular, por razones sentimentales. La posibilidad de guardar el esperma de un perro que ha sido muy especial para su cuidador.
-         Por razones prácticas. A veces el propietario quiere esterilizar al animal, o incluso debe hacerlo por temas de salud, pero no quiere descartar la posibilidad de que tenga descendencia en un futuro.

Sea cual sea la razón, empresas como el centro de reproducción y fertilidad Clinican-clone España ofrecen estos servicios.

Inseminación de una hembra mediante inseminación transcervical con sonda noruega

Entre otras técnicas, esta empresa utiliza la inseminación transcervical con sonda noruega. Con la que sólo se necesita 1 mililitro del esperma del perro, diluido con los conservantes desarrollados en el centro de Chester Springs (PA). Luego se congela y se puede conservar durante años o bien ser enviado donde se requiera.
Con este sistema, aseguran que se consiguen entre un 80 y un 91% de fecundaciones positivas.

Como veis, la biotecnología también llega al sector de las mascotas. ¿Pero, qué os parece a vosotros? Podéis opinar en nuestro foro o bien en nuestro blog .



Imágenes extraídas de: Clinican-clone España

1 comentario: