Que no te tomen el pelo... Algunas residencias caninas y felinas


Por suerte actualmente existen ya muchas residencias caninas competentes en las que solo trabajan profesionales cualificados y en las que, además, las instalaciones están especialmente diseñadas para albergar perros y/o gatos de forma responsable.
Pero también hay muchas otras en las que no se cumple la normativa y en las que los cuidadores no son profesionales cualificados. Esto puede poner en peligro tanto la salud de las mascotas como su estabilidad emocional.
Por eso en GuiaM queremos informarle del porqué es tan importante encontrar una residencia responsable así como ofrecerle algunos consejos para que sepa cómo escoger la mejor residencia para su mascota.

¿Por qué es tan importante el proceso de elección de una residencia para mascotas? Debemos tener en cuenta que…

Las mascotas están acostumbradas a una rutina y a unas personas en concreto. Cuando se cambia de hábitat bruscamente a un animal éste no entiende el por qué ni sabe si volverá a ver a su cuidador o no. Esta situación de incertidumbre por si sola ya es una razón de estrés en muchas mascotas independientemente de la calidad de la residencia. Por eso debemos intentar que las condiciones en las que vivan se asemejen al máximo a las condiciones en las que viven en casa: mismo tipo de comida (mismo sabor), mismas rutinas, ambiente tranquilo, trato agradable por parte de las personas que los cuiden, etc.

En una residencia para mascotas inadecuada tu mascota podría…

  • Contraer enfermedades víricas
  • Contraer parásitos internos y externos
  • Cambio drástico de alimentación
  • Estar en constante estrés por los ladridos y/o maullidos de las demás mascotas que allí se albergan
  • Tener que dormir en suelos sucios e incómodos
  • No tener momentos para poder jugar y distraerse
  • Correr el peligro de que las mascotas se peleen y se dañen entre sí
  • Recibir un trato seco, y en los casos más extremos violento, por parte de los cuidadores de éstas residencias
Las mascotas no pueden defenderse por ellas mismas y, por tanto y como norma general ¡Toda prevención es poca!
Es por todas estas razones que debemos estar muy atentos a qué tipo de empresa vamos a dejarle en custodia a nuestra mascota.

¿Cómo distinguir una residencia profesional y competente de una residencia de calidad dudosa?

Una residencia profesional, seria y competente debería:

- Tener el certificado de Núcleo Zoológico.
- Preguntar al propietario de la mascota:
  • A qué tipo de alimentación (marca y modelo) está acostumbrada su mascota, cuantas veces al día suele comer y en qué cantidades así como preguntar por si tiene algún tipo de alergia alimentaria.
  • Si su mascota se encuentra en perfecto estado de salud. Deberían pedirle la cartilla oficial de salud de su mascota para comprobar que tiene las vacunas reglamentarias al día y que está bien desparasitado interna y externamente.
  • Si su mascota tiene cualquier problema de conducta: estrés, agresividad con personas o con otros perros, miedos y fobias, etc.
- Mostrarse abierta a responder todas las dudas que el propietario de la mascota tenga y no tener problema alguno para enseñar las instalaciones al propietario
- Hay algunas residencias muy modernas que constan de un sistema de grabación 24horas a través del cual los propietarios pueden ver cómo está su mascota desde Internet. Aún son pocas pero las hay.
- Tener solo personal cualificado y tener, como mínimo, un veterinario en plantilla o bien estar asociados con un centro veterinario cercano a la residencia canina.
- Tener un espacio individual y bien acondicionado que conste, como mínimo, de comedero, bebedero y cama. Que esté limpio y en un lugar relativamente tranquilo.
- Tener personal cualificado que se dedique a pasear cada cierto tiempo a los perros que allí se hospedan.
- Pedir al propietario de la mascota un teléfono de contacto en caso de emergencia.
- En el contrato que hagan debería constar tanto la empresa como el propietario y su mascota y deberían constar fechas y firmas.

Usted debería desconfiar de una residencia canina si…

- Los dueños o encargados de la residencia no responden a sus preguntas o lo hacen con evasivas.
- Los dueños o encargados de la residencia se niegan a mostrarle al propietario las instalaciones.
- Si el personal que trabaja en la residencia no está cualificado.
- Si no se preocupan en preguntarle al propietario por:
  • Las rutinas y necesidades diarias de su mascota en particular: Qué comida (marcas y modelo) come su mascota, cada cuando y en qué cantidades, cuanto ejercicio está acostumbrado a hacer, etc.
  • Su estado de salud actual. Deberían preguntarle por la cartilla sanitaria oficial de la mascota para comprobar si las vacunas y desparasitaciones están en regla.
  • Los posibles problemas de conducta que pueda tener su mascota (agresividad, fobias, etc.)
- Los lugares destinados a las mascotas están sucios, descuidados y las mascotas deben estar en jaulas o cheniles. Debemos tener en cuenta que las mascotas van a pasar muchas horas e incluso días allí y por tanto necesitan un espacio digno que no cause claustrofobia y en el que se pueda estar relativamente tranquilo.
- Los lugares destinados a las mascotas están sucios, descuidados y las mascotas deben estar en jaulas o cheniles. Debemos tener en cuenta que las mascotas van a pasar muchas horas e incluso días allí y por tanto necesitan un espacio digno que no cause claustrofobia y en el que se pueda estar relativamente tranquilo.
- No tienen un veterinario en plantilla ni están asociados con un centro veterinario cercano a la residencia.
- En el contrato no constan los datos suficientes para identificar tanto empresa como propietario y mascota. Deben constar fechas y firmas.

Antes de contratar una residencia canina puede servirse de varios trucos para encontrar referencias:

- Puede buscar en blogs, foros y artículos de prensa online qué comentarios ha hecho la gente sobre esta empresa o sobre otras que le pudieran interesar. Recuerda que no se puede fiar de todos los comentarios que hay en Internet pero que en su globalidad pueden servirle para hacerse una idea.
- Como ya hemos dicho, pregúntele directamente a la residencia canina todos los aspectos que le preocupen y no tema en hacerse pesado. Ellos deben contestarlas sin problemas. Y recuerde, cuando su mascota esté en sus manos no podrá quejarse ni defenderse por si sola, así que: ¡Toda precaución es poca!
- También puede preguntarle a su veterinario de confianza si conoce personalmente alguna residencia canina que sea de fiar. No olvide, por eso, que pueden haber intereses entre residencia y clínica veterinaria.

En GuiaM no queremos ponerle miedo a llevar a su mascota a una residencia canina. Como ya comentamos al principio hay residencias caninas muy competentes y que pueden llegar a ser un lugar divertido y agradable para su mascota, pero siempre debe cerciorarse que se trate de una empresa que respeta los derechos de los animales. Queremos que las residencias caninas que son profesionales sigan creciendo y aquellas fraudulentas o incompetentes vayan desapareciendo cuanto antes mejor.

A continuación les ofrecemos algunos links con consejos para elegir residencias:


2 comentarios:

  1. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Guardería canina ibague nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo este post, ya que hay personas que no están

    realmente pendientes de donde dejan a sus mascotas, personalmente para a las personas que

    residen en Ibague les recomiendo totalmente guarderiacaninamontverde.com son una pareja

    encantadora con vocación total a los perros, y tienen muchos servicios para la comodidad de

    los mismos.

    ResponderEliminar